|
|
|
|
|
taller de grabado
| catálogos | Prensa

HISTORIA DEL TALLER LA PUERTA VERDE

En Bellavista, a fines del año 2002, en torno a la venerada prensa de Nemesio Antúnez en el Taller 99, Javiera nos comunica a un grupo de alumnos que su taller de grabado está listo para comenzar a trabajar. La prensa, los rodillos, el cuarto de ácidos, la tina para humedecer el papel, los mesones de entintado y dibujo, las cajas repletas de herramientas, el barniz protector, la parafina, el xilol, el amoníaco y hasta el patio trasero de la vieja casona de la calle Lautaro, en Providencia, nos esperaban para recibirnos con el silencioso y cálido saludo de las cosas quietas.

En marzo del 2003 llegamos como una bandada de pájaros a la preciosa atmósfera del Taller Lautaro y comenzamos a estampar en papeles mojados nuestras huellas de líneas y colores. Javiera Moreira y Coni Jarpa fueron las hadas que con su magia y su sabiduría iluminaron el camino. El resto, fuimos duendes de narices entintadas que sobre planchas de cobre y aluminio, con afilados buriles, escribimos semana a semana nuestra inagotable poesía de aguatintas y aguafuertes.

Con el transcurrir de los años se incorporan otros discípulos y artistas que aportan su trabajo y su talento, enriqueciendo el capital humano del Taller Lautaro.

Fundadora del Taller Lautaro: Javiera Moreira, profesora de grabado, artista visual y grabadora.
Ayudante: Macarena Bretón, artista visual y grabadora. Profesora-Ayudante: Constanza Jarpa, artista visual, grabadora y escultora. Primeras alumnas: Vivian Rosa y Marci Puelma.

Discípulos y artistas que asisten al recién inaugurado Taller Lautaro:
Ignacia Anguita, Cristián Amthauer, Marcelo Bláser, Raúl Corvalán, Vicente Irarrázaval y Cristina Vásconez.

Discípulos y artistas que se incorporan al Taller Lautaro entre el 2003 y 2007:
Catalina Anguita, Claudia Aravena, Sebastián Brücher, Antonia Cea, Patricia González, Urbano González, Paulina Hartley, Rosario Labbé, Ceycela Lattus, Mónica Puelma, Karin Magendzo, Daniela Márquez, Manfred Mayer, Paulina Mühle-Wiehoff, Javier Nacif, Soledad Navarrete, Susana Palomino, Ethel Presser, Cielo Ramírez, Alejandra Ramos, Jorge Rodríguez, Fernando Sáenz, Carola Schütte, Juan Carlos Valle, María Eugenia Villanueva y Claudia Yagnam, entre tantos otros.

Durante estos años, consagrados artistas visuales han realizado sus grabados en las instalaciones del Taller Lautaro, como: Francisco de la Puente, Lise Moller, Anton Birke, Andrés Vio, Francisco Copello (QEPD), Iván Daiber y Robinson Mora.

A partir del diciembre del 2008 el taller se traslada a su actual domicilio en José Manuel Infante 1178, recibiendo el nuevo nombre de “Taller la Puerta Verde”.

En noviembre del año 2009 se realizó la primera exposición del taller, la que estuvo abierta al público durante tres semanas. De este modo, se dio inicio con esta primera muestra, a las actividades artísticas de este colectivo.

Clases de Grabado

• Lunes: 18-22 hrs.
• Martes: 10-14 hrs.
• Viernes: 10-14 hrs.
• Sábado: 10-14 hrs.

 

|
CEL: 07- 443 39 03